La Soberanía trae sus raíces desde el origen del Derecho y la moral, donde podía conceptualizarse por el doctrinario Bodin Jean como el Poder perpetuo y absoluto que disfrutaba el gobierno. Este nace, de la necesidad que se tenía de resolver problemas sobre quien debería mandar a quien entre el Estado y la Iglesia. Aunado a esto se tenia que en la Revolución Francesa cada individuo actuaba según le convenía por lo que cada persona quería ser el Soberano de entre los demás, de aquí que también se da pie al nacimiento de la Soberanía.
Cabe destacar, que para ese momento existía la Soberanía pero ejercida por el Estado como el gran Soberano; por lo que el Poder era ejercido solo por el (Rey o Monarca). esta fue transformado pasando así de ser ejercido por el Estado al pueblo que es el que actualmente conocemos.
Ahora bien, desde mi punto de vista; la Soberanía emanada del pueblo por lo que nace de el. En la actualidad, podemos ver de que manera es ejercida la Soberanía y de que manera esta distribuida, ya que a pesar de que ella es del pueblo, puede ejercerla según la Constitución, eligiendo a los representantes del Estado. Ellos son los que distribuyen el poder permitiendo así que el mismo no este concentrado solo en una persona.
La soberanía es el poder supremo de todo Estado ya que ella tiene la facultad de decidir y por nada puede ser revocado porque es la ultima decisión, esto es, que nada hay mas allá de esta.
Por otra parte, esta es de suma importancia para el buen manejo del país puesto que el pueblo es el que elige a quienes quiere como representantes y bajo que leyes se regirán, y de ellos recae las consecuencias que esto acarree.
Un país donde la soberanía es ejercida realmente por el pueblo, sin duda es un país democrático, donde prevalecen los derechos y no solo las obligaciones,
Un país donde la soberanía es ejercida realmente por el pueblo, sin duda es un país democrático, donde prevalecen los derechos y no solo las obligaciones,
No hay comentarios:
Publicar un comentario